Durante el último año, entre locutores de radios juveniles locales se discutió sobre la vigencia del reggaetón en el gusto del público, un género musical que, como el virus de una gripe, contagió al mundo desde hace media década.El sábado pasado por la noche, “el dúo de la victoria”, como se hacen llamar los boricuas Wisin y Yandel, despejó las dudas sobre el tema: más de 10,000 personas (dato confirmado por los organizadores) se rindieron ante su explosivo espectáculo en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador.
Se trató de una de las convocatorias más grandes en cuanto a conciertos de música popular en lo que va de 2009.
La canciones de estos reggaetoneros, quienes en algunos países vendieron tantos discos como la banda irlandesa U2, no se quedaron en exclusiva para una clase social, pues igual sacudieron las caderas las “fresas”, las recatadas e incluso las que llegaron bajo el cuidado de sus padres cuando sonaron ritmos como el de “Pam Pam” o como cuando corearon la letra “Hoy es noche de sexo, voy a cumplir tus fantasías...”.
Era un público bastante variado, formado en su mayoría por adolescentes, quienes no pararon de cantar, gritar y algunos hasta llorar de emoción durante casi hora y media de show.
El dúo Wisin y Yandel llegó dispuesto a interpretar los temas nuevos del disco “La revolución”, y precisamente arrancaron con el corte número dos de esa producción: “Quítame el dolor”, una muestra del sonido evolucionado del dueto y el cual se caracteriza por sonar mucho más electrónico, casi sin ningún elemento de música latina, como ocurre con el reggaetón tradicional.
LA ESCENA
La actuación del dueto logró sorprender a los asistentes gracias al montaje visual basado en pirotecnia, luces móviles, una pantalla gigante de alta definición —que le puso mucho color al fondo del escenario— y por las enérgicas coreografías. En cuanto a lo musical, se apoyaron en tres teclados, una batería, un bajo y un DJ, pero la mayoría de sus temas tenían sonidos programados y las voces siempre contaron con efectos de apoyo.
Por otra parte, el mando en la tarima estuvo siempre a cargo de Wisin, quien aprovechó cada momento para agradecer a los fans el apoyo recibido durante la carrera del grupo, que ya lleva nueve años.
“Para nosotros es un verdadero placer estar acá y saludar a los salvadoreños que apoyaron esta carrera, disfruten el concierto de los extraterrestres”, dijo en una de sus primeras intervenciones.
Pero cada vez que Juan Luis Morera Luna, verdadero nombre de Wisin, tomó el micrófono dedicó frases para exaltar a las mujeres, una acción que fue bien recibida por las féminas; algunas, para demostrar su agradecimiento, lanzaron ropa interior a la tarima.
“Encendío”, “Besos mojados”, “Gracias a ti”, “Abusadora” y “Mujeres in the Club” —esta última grabada con el famoso rapero estadounidense 50 Cent— fueron algunas de las nuevas canciones que tocaron durante el concierto. Sin embargo, sus fans enloquecieron mucho más cuando sonaron éxitos pasados que cuentan con un sonido de reggaetón más puro, entre ellos “Pegao”, “Mírala bien”, “Permítame” y su reconocido “Rakata”. También incluyeron un segmento romántico con “Lloro por ti”, “Gracias a ti” y “Yo te quiero”.
“Los extraterrestres” decidieron cerrar el concierto con “Sexy movimiento”, “Me estás tentando”, “Abusadora” y “Dame un poquito de eso”. En ese momento, ambos habían terminado sin camisa y Yandel sorprendió al quitarse los tenis para lanzarlos al público antes de despedirse, como un recuerdo de la época en la que el reggaetón aún reina en El Salvador.
Por otra parte, el mando en la tarima estuvo siempre a cargo de Wisin, quien aprovechó cada momento para agradecer a los fans el apoyo recibido durante la carrera del grupo, que ya lleva nueve años.
“Para nosotros es un verdadero placer estar acá y saludar a los salvadoreños que apoyaron esta carrera, disfruten el concierto de los extraterrestres”, dijo en una de sus primeras intervenciones.
Pero cada vez que Juan Luis Morera Luna, verdadero nombre de Wisin, tomó el micrófono dedicó frases para exaltar a las mujeres, una acción que fue bien recibida por las féminas; algunas, para demostrar su agradecimiento, lanzaron ropa interior a la tarima.
“Encendío”, “Besos mojados”, “Gracias a ti”, “Abusadora” y “Mujeres in the Club” —esta última grabada con el famoso rapero estadounidense 50 Cent— fueron algunas de las nuevas canciones que tocaron durante el concierto. Sin embargo, sus fans enloquecieron mucho más cuando sonaron éxitos pasados que cuentan con un sonido de reggaetón más puro, entre ellos “Pegao”, “Mírala bien”, “Permítame” y su reconocido “Rakata”. También incluyeron un segmento romántico con “Lloro por ti”, “Gracias a ti” y “Yo te quiero”.
“Los extraterrestres” decidieron cerrar el concierto con “Sexy movimiento”, “Me estás tentando”, “Abusadora” y “Dame un poquito de eso”. En ese momento, ambos habían terminado sin camisa y Yandel sorprendió al quitarse los tenis para lanzarlos al público antes de despedirse, como un recuerdo de la época en la que el reggaetón aún reina en El Salvador.










hola W y Y los amo a los dos...me encantan!!son los mejores del mundo...manuu